Paso a paso
Paso a paso llegaremos a la cima. Y si hacemos el camino más fácil, mejor.
Los bastones de senderismo aportan grandes ventajas en la práctica de esta actividad, ayudan a mejorar la marcha y alivian las articulaciones de las piernas.
Senderismo
Este deporte está especialmente recomendado para personas con desgaste articular, sobre todo personas mayores, aunque cualquiera puede beneficiarse de sus ventajas para la salud.
Bastones de trekking
Los bastones de trekking son palos lisos, delgados y con una altura desde suelo hasta la axila del caminante. Pueden estar hechos de diferentes materiales, principalmente fabricado en aluminio. Debido a su altura, ayudan a mantener la espalda en una posición vertical fortaleciendo los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.Además, al descargar parte del peso del cuerpo en los brazos, alivian las extremidades inferiores evitando lesiones de rodillas y tobillos. Al mismo tiempo, ejercitan los brazos y hombros.
La roseta (pequeña pieza de plástico circular que se coloca justo arriba de la punta) sirve para evitar que el bastón se hunda en superficies blandas, como barro o nieve.
La punta es la parte del bastón de senderismo que toca el suelo. Se compone de una pequeña contera de goma (regatón) que, cuando se quita, deja al descubierto la punta metálica. Se aconseja el uso del bastón con la contera de goma para terreno asfaltado o roca desnuda.
Beneficios para la salud
Si se practica con cierta regularidad, puede contribuir a controlar los niveles de colesterol y la presión sanguínea, reducir el estrés y aliviar los dolores de espalda.
Ahora el uso de bastones de trekking se ha extendido y personas en todo el mundo disfrutan de estos beneficios.
Modo de empleo
Respecto a su uso, en primer lugar, debemos ajustar la longitud de los bastones a nuestra altura. El consejo más extendido es formar un ángulo de 90º con el palo mientras que el resto del brazo debe estar paralelo al cuerpo (ver imagen).
En segundo lugar, hay que agarrar el bastón de forma correcta. Debemos pasar la mano por la cinta de forma que ésta quede perfectamente ajustada en la mano y la parte inferior de la misma quede en la muñeca. Hay que sujetar el bastón por la empuñadura.
En relación a la técnica para andar, existen diferentes patrones de movimiento. Se aconseja alternar las piernas, esto es, cada palo va hacia delante cuando la pierna opuesta lo hace, lo que maximiza el equilibrio y es la más natural por el movimiento de los brazos, igual que cuando andamos. También puede utilizarse la técnica de piernas paralelas, en la que cada bastón va hacia delante a la vez que la pierna de su mismo lado. De este modo, se tiene un mayo alivio en las piernas y menos fatiga.
Aquí puedes encontrar una gran variedad de bastones para andar por el monte y nuestros bastones de trekking. Sin duda la mejor opción para un senderismo seguro.
https://ayudasmovilidad.com/categoria-producto/bastones/bastones-de-paseo-y-montana/page/3/